^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


 

 No saldrá en TV: Lista de hechos de corrupcion de los Candidatos Presidenciales en Chile.

 

Sebastian Piñera:

 

 

 Caso Penta



El año 2009, mientras ejercía como gerente de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp–, Santiago Valdés era también el administrador electoral de la campaña de Piñera. Estaba encargado de la caja y veía los flujos de dinero de la apuesta presidencial del entonces dueño de Blanco y Negro y CHV. Uno de esos contratos era por 50 millones de pesos, cuando Piñera era candidato presidencial.



 Caso SQM



El jefe de finanzas de SQM, Gerardo Illanes, se refirió a las cinco facturas por $ 22 millones ($ 110 millones en total) que la empresa de Sebastián Piñera, Bancorp emitió a SQM, asegurando que “esos servicios no existieron”. Esta versión coincide con la rectificación presentada por SQM ante el SII, donde ya había reconocido que Bancorp jamás les había prestado servicios pese a recibir el dinero. Esto contradice a la firma ligada al ex Mandatario, que señaló que los servicios y asesorías si se habían realizado.

 



 Caso Cascadas



Patricio Phillips, director de las empresas Cascadas, declaró a la Comisión Investigadora que el ex presidente Sebastián Piñera tuvo una vinculación directa con el caso Cascadas. Phillips expuso una serie de antecedentes que a su juicio, dan cuenta de las negociaciones que el ex presidente Piñera encabezó con el fin de conseguir la fusión de las empresas Cascadas, como una manera de mejorar su posición en el negocio. Según Phillips, Piñera habría pedido a Julio Ponce Lerou una compensación de 70 millones de dólares, a través de la corredora Moneda Asset y otros intermediarios para terminar el conflicto por Cascadas.  Frente a la negativa por parte del controlador de Soquimich, Piñera habría mandatado al abogado Darío Calderón, que actuaba como negociador frente a Julio Ponce, en orden a conseguir la fusión de las Cascadas.



 Caso Chispas



El Caso Chispas, también llamado «el negocio del siglo», fue un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997. Se originó por la compra de acciones de la empresa Endesa España a la compañía chilena Enersis, lo que tuvo un amplio impacto político al alcanzar al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera y cuestionar las privatizaciones de empresas públicas a fines de la «era Pinochet». Posteriormente, en 2004, la justicia condenó a los implicados con el pago de USD $75 millones en multas, siendo sus ganancias totales de más de 400 millones



 Banco de Talca



El 28 de agosto de 1982 está marcado en el calendario personal de Sebastián Piñera como el peor día de su vida. Uno que ha querido olvidar y dejar enterrado en el pasado, pero que no lo ha abandonado en sus pesadillas. Ese día, el entonces ministro Luis Correa Bulo lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. En el mismo dictamen amplió los cargos contra Miguel Calaf y Alberto Danioni, a esa fecha socios de Piñera y controladores del Banco de Talca, quienes ya se encontraban recluidos en el Anexo Cárcel Capuchinos. Piñera salvó de ser detenido porque, advertido de la decisión judicial, optó por huir del largo brazo de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, tiempo que demoraron sus abogados en tramitar un recurso de amparo a su favor que le garantizó su libertad. Sólo entonces, volvió y se presentó a tribunales. De ello dio cuenta su esposa al responder los requerimientos de los detectives que concurrieron a su casa para arrestarlo



 Colusión Lan Cargo


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Sebastián Piñera Echeñique, director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada. En consecuencia, la SVS resolvió multar a Piñera por UF 19.470 ($363 millones), por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006. Esto, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.



 Triangulaciones en CHV



En 2009 cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión, se pagaron los bonos por desempeño a los altos ejecutivos. Ese mismo año el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, a través de su sociedad Inversiones La Música Limitada, emitió boletas a cuatro empresas por un total de $130 millones por dicho concepto. Hasta ahora se sabe que el bono de desempeño lo pagaron Soquimich –a través de tres boletas por $45 millones– y Aguas Andinas –por la vía de tres boletas por $30 millones–. A esas compañías se suman otras dos que completan los $130 millones. Una de ellas sería una empresa también regulada. Información recogida por El Mostrador indica que esta fórmula fue solicitada por Piñera y Bancard a las cuatro compañías.



 Aportes ilegales del Grupo Said



Una rectificación tributaria realizada por el Grupo Said, (Banco BBVA, Embotelladora Andina, Parque Arauco, Isapre Cruz Blanca), reveló 100 millones de pesos entregados por servicios no prestados a sociedades de Piñera en período electoral, los que no cuentan con ningún tipo de respaldo contable. A través de Inversiones Caburga, los Said Somavía destinaron $50 millones a dos sociedades del ex mandatario: Inmobiliaria El Boldo ($41,7 millones) e Inversiones Santa Cecilia ($8,2 millones). A través de Newport (que hoy opera como Inversiones Santa Virginia), los Said Handal cooperaron con una cifra idéntica, $50 millones, pero repartidos en tres sociedades: Bancard, Inmobiliaria El Boldo e Inversiones Santa Cecilia.



 Forwards con Bancorp



Según el testimonio de Iván Rojas, ejecutivo del grupo Cruzat, el contrato forward firmado entre Bancorp –ligada a los negocios de Sebastián Piñera– y CB el 7 de diciembre del 2009, le fue encargado por Hugo Bravo, al igual que otros 101 documentos financieros que entregó a la Fiscalía a fines de febrero. La firma de ese contrato corrió por parte de la hermana del “Choclo” Délano, Ana María, y de Santiago Valdés, hijo de uno de los mejores amigos del ex presidente, Fabio Valdés, director de Canal 13 y de empresas Penta. Un dato no mencionado hasta ahora es que el 2009, mientras ejercía como gerente de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp–, Santiago Valdés era también el administrador electoral de la campaña de Piñera. Estaba encargado de la caja y veía los flujos de dinero de la apuesta presidencial del entonces dueño de Blanco y Negro y CHV. Incluso, un reportaje de Ciper mencionó que era conocido como el “ministro de Hacienda de la campaña”.



 Milicogate



El gobierno de Sebastián Piñera realizó millonarios traspasos financieros entre Chile y el extranjero con los excedentes provenientes de la Ley Reservada del Cobre sin informar sus detalles al Congreso ni la ciudadanía (…) La operación comenzó el año 2010 bajo la dirección del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de Defensa, Jaime Ravinet. “En una sesión secreta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se nos dijo que por un tema de liquidez era preferible traer los fondos a Chile desde Estados Unidos”, explicó el diputado Rincón. “Se temía que en caso de guerra hubiera un embargo de estos recursos”



 Sociedades truchas en Panamá



Cecilia Morel, la señora de Sebastián Piñera, tiene sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Panamá. En concreto, se trata de dos sociedades que datan de los años 80´s que aún se mantienen vigentes.



 Autopréstamos para evadir impuestos



El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó el mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios, para aportar $2.075 millones a Renovación Nacional. Dicho dinero fue utilizado por el partido para pagar una deuda que mantenía con el mismo ex Mandatario. De alguna forma, fue como si Piñera hubiese sacado plata de un bolsillo para meterla en el otro. Una vez en La Moneda, Piñera implementó la fórmula con que RN saldaría la deuda. En mayo de 2010, cerró la venta de Axxion, la sociedad a través de la cual tenía participación en Lan. El Grupo Bethia desembolsó US$ 1.500 millones y asumió los pasivos y compromisos de Axxion. Entre estos últimos se encontraba la donación de los $ 2.075 millones a Renovación Nacional. Los aportes se realizaron de manera pública a través del Servicio Electoral (Servel) entre julio y diciembre de 2010.



 Coimas en LAN



Luego de jurar que jamás se había reunido con el condenado por corrupción ex ministro de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, esto en medio de las investigaciones por el pago de coimas en las operaciones de LAN, tras aparecer evidencia que demostraba lo contrario, a Piñera no le quedó otra alternativa que cambiar su versión y reconocer que SI se había reunido con él:



 Aparecer como corrupto en Transparencia Internacional



En el “Informe Global de la Corrupción 2009: La corrupción y el sector privado”, elaborado por Transparencia Internacional (organismo dedicado a combatir la corrupción política), en la sección dedicada a Chile apareció Sebastián Piñera, por el caso del abuso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN.



 Hasta sus hijos hacían boletas falsas



Administradora Bancorp y Vox Populi son las sociedades relacionadas con el ex presidente Piñera que figuran en la denuncia de Impuestos Internos. A la primera se le cuestionan 15 facturas emitidas a SQM por una suma global de $318 millones. A la segunda, cinco facturas por $26 millones. Los representantes legales de ambas sociedades forman parte del círculo más cercano del ex presidente: sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel; el gerente general de su family office, Nicolás Noguera Correa; su gerente de inversiones y finanzas, Javier Cavagnaro Infante; su amigo y hombre de confianza, José Cox Donoso; los ejecutivos de Bancard, Eduardo Befferman Córdova y Cristóbal Silva Lombardi; y Catalina Lamarca Délano, sobrina de su amigo personal y controlador de Penta –hoy en prisión preventiva–, Carlos Alberto Délano.

 


 

Ricardo Lagos:

Metro de Santiago


Alzas abusivas del servicio, aprovechando las alzas paralelas en el petróleo y la locomoción colectiva



Correos de Chile


Caso indemnizaciones: el director PS René Labraña recibió por desahucio $71 millones tras sólo 4 años de trabajo



Empresa Nacional de Carbón, Enacar


Se contabiliza un total de pérdidas por mala gestión e irregularidades por alrededor de $800 millones



Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE


Patricio Morales (PRSD) recibió 47 millones como "indemnización" para abandonar la dirección de EFE tras 7 años en el cargo



MOP / Aeropuerto Arturo Merino Benítez


En medio de los trabajos de ampliación de la infraestructura del aeropuerto, la sociedad concesionaria alegó que las bases de licitación debían ser modificadas porque se había requerido de obras adicionales que habían encarecido la ejecución. En mayo, el tribunal arbitral del MOP accedió a cancelar la suma de 4.641 UF



Consejo de Defensa del Estado


Documentación del Departamento de Extranjería de la policía de investigaciones demostraba que la presidenta del Consejo, Clara Szcaranski, aparecía resolviendo un conflicto de una empresa minera, mientras se encontraba fuera del país. La presidenta del CDE fue amonestada por la Corte Suprema


Casa de la Moneda


Severos problemas administrativos que terminan en la salida del Director del organismo



Conadi

Serias irregularidades en el fondo para la compra de tierras en Temuco


MOP-Gate

Irregularidades en contrato, detectadas por la Contraloría General de la República
 

Conama

Denuncias por irregularidades en licitación de contenedores de basura


Enap

Altos directores del organismo aparecen implicados en escándalo de "indemnizaciones", sobre sale el nombre del ex Gerente General, Álvaro García Álamos, padre del ex ministro


Polla chilena de beneficencia

El ex Gerente General, Orlando Cantuarias (PRSD) recibió una indemnización de $90 millones por 10 años de servicio


Enami

El ex vicepresidente de la empresa, Patricio Artiagoitía (hermano del Rumpy y del cura "Jolo", recibió $32.631.000 por concepto de "indemnización" luego de dos años y medio en la gerencia, prefiriendo renunciar a su cargo antes que devolver el dinero, tal como lo pidió Lagos
 
 

MOP

Los diputados Víctor Pérez y Lily Pérez acusaron a la Dirección de Vialidad del MOP de despilfarrar $3.400 millones en los últimos tres años bajo el pretexto de hacerle publicidad a esa cartera. Entre los gastos figuraban una conferencia de prensa de $850 mil, la suscripción a una revista por $8 millones al año y contratos de asesorías


Cámara de Diputados / Ministerio de Transportes

"Caso Coimas": Canal 13 dio a conocer una red de falsificación de certificados de revisión técnica. Una investigación judicial dio como resultado la culpabilidad del dueño de una planta revisora en Rancagua, llamado Alejandro Fillipi. En represalia, Fillipi denunció que él y su socio, Gabriel Álamo operaban con el consentimiento del Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PS), a quien habría pagado $15 millones para obtener el permiso para su planta, parte de los cuales Tombolini había usado para su campaña al interior del partido. Además, implicó a Alejandro Chaparro y al ex ministro Víctor Manuel Rebolledo. En tanto, el empresario Alejandro Denhan, dueño de 18 plantas de reviión técnica, denunció a los diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto y al PRSD Eduardo Lagos, que fue excluído más tarde. El ministro en visita Carlos Aránguiz tomó el caso y consiguió el desafuero de los involucrados y sometió a proceso a varios de ellos


Minsal / Ministerio Secretaría General de Gobierno

Se utilizan $600 millones del Estado para financiar la publicidad del Plan Auge en radio y televisión


Congreso Nacional (uso de recursos públicos y nepotismo)

Guido Girardi (PPD) aparece implicado en el uso ilegal de sobres del Congreso para campañas electorales al interior del partido. Se descubre además que el senador Jaime Naranjo (PS) mantiene contratada a su esposa en servicios no especificados. Adicionalmente, varios otros parlamentarios aparecen implicados en irregularidades


Enap

Se denuncia a través de los medios de comunicación sobre la existencia de un poderoso lobby ligado a la empresa estatal, que se encargaría de procurar la mantención del alto precio del combustible en el mercado nacional y el alza constante del mismo


Seremi de Educación VI Región / Mineduc

Canal 13 denunció el fraude al fisco protagonizado por dos institutos de educación de Rancagua que recibían subvenciones del Estado por impartir clases a ancianos de la zona. Al estudiarse la lista de matriculados se descubrió que casi todos ellos eran abuelos postrados o físicamente impedidos para asistir a clases y que, incluso, algunos habían fallecido. Las acuasaciones apuntaron sobre todo a la directora del Instituto Manuel de Salas, Valentina Tapia. Estas responsabilidades significaron la salida del Seremi de la VI Región, Víctor Olea. Un informe de la Contraloría de marzo de 2003 verifica la existencia de funcionarios públicos y privados en complicidad para esta estafa


Minsal

Se realizó una fiesta con cerca de $28 millones en el ministerio para celebrar el aniversario de la creación del Servicio Nacional de Salud


MOP-Gate

En 1997, el ex Seremi de Transportes, Héctor Peña, creó la empresa Gestión Ambiental y Territorial SA (GATE), que asesoraba servicios de reparticiones públicas. En el año 2000, Peña Véliz denunció el robo de $190 millones a Gate, pero investigaciones concluyó que se trató de un autorrobo y culpó a la secretaria, Sara Oliva, y su madre, María Martínez, como autoras. Se recuperaron $172 millones. Tiempo después ñas mujeres denunciaron que Gate era una empresa falsa que buscaba desviar fondos públicos a campañas políticas, pero pocos creyeron la acusación. En abril de 2001 la Contraloría General de la República detectó las primeras irregularidades en un contrato Gate, luego de una fiscalización realizada al MOP. El ministro en visita, Carlos Aránguiz, mientras investigaba el "Caso Coimas", descubrió que la empresa había estado pagando sobresueldos a funcionarios del MOP, comprometiendo seriamente al ministro Carlos Cruz (PS). Se verificó que Gate recibía pagos por más de $1.700 millones, mientras que el contrato con el MOP sólo registraba $1.400 millones. Las presiones del Gobierno consiguieron sacar al juez Aránguiz de la investigación, la Corte Suprema designó a una ministra en visita exclusiva para el caso: Gloria Ana Chevesich, quien investigó el caso e involucró a personas relacionadas con el Presidente Lagos, como Matías de la Fuente, sobrino de la Primera Dama. El 8 de diciembre de 2005 la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones estableció que los delitos del caso MOP-Gate estaban prescritos


MOP / Ciade (Universidad de Chile)

Se detectó la participación del Centro de Investigación Aplicada para la Investigación de la Empresa (CIADE), de la Universidad de Chile en trabajos con el MOP que fueron pagados, pero no ejecutados. Este caso tuvo otras aristas, como el robo de uno de los computadores de los implicados en el caso, la desaparición (23 de diciembre de 2002) y el hallazgo de sus restos (13 de abril de 2003) del contador del Idecon y pieza clave del caso, Daniel Figueroa y luego el suicidio en Las Condes (octubre de 2004) del sociólogo Enrique Ponce de león Milnes, procesado en el marco del caso. Se precisó que cerca de 12 Seremis recibieron sobresueldos por un total de 120 millones de pesos gracias a un contrato suscrito entre el MOP y el CIADE, pero en octubre de 2003, la Corte de Apelaciones anuló los procesos por fraude al fisco que pesaban sobre ellos
 
 

Seremi de Educación IX Región

14 funcionarios fueron expulsados por irregularidades en dineros y falsificación de documentos públicos


Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)/Proem

La empresa Proem logró gestionar en el sistema bancario, a través del Sence, créditos por unos $4.000 millones para centenares de microempresarios en todo el país que nunca recibieron estos beneficios
 

Minsal/Centro Nacional de Abastecimientos (CENABAST)

En febrero, miles de cajas de leche descompuesta para niños fue repartida por todo Chile por el Ministerio de Salud en los consultorios nacionales. El ministerio y CENABAST se culparon agresivamente entre sí. Se destituyó a la directora de Cenabast. El problema se agravó cuando una partida llegó a Arica, a pesar de que el tema ya había sido difundido por los medios. Un mes después fueron descubiertas bolsas de arroz para niños en mal estado. El gremio de los trabajadores de la salud denunció que el Ministerio había realizado esta compra y distribución de leches sabiendo los riesgos que se corrían, pero con la urgencia de desviar dineros para el financiamiento del Plan Auge
 

Sence/Escuela de conducción Siglo XXI

Una investigación de la Contraloría General de la República dejó al descubierto que una serie de sospechosas fallas en los mecanismos de control del servicio habían permitido el uso malicioso de recursos estatales, especialmente por parte de la escuela de conductor "Siglo XXI", empresa que recibió más de $1.000 millones en franquicias tributarias para una capacitación en la que figuraban personas que nunca asistieron a los cursos y que, en otros casos, no ten´´ian relación laboral con quienes cobraron las facturas
 

Senado

Se hizo pública la noticia de que el entonces Presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) votaría a favor de ls Ley de Pesca, de la que estaría técnicamente inhibido de hacerlo al ser accionista de una empresa vinculada al rubro,con la que junto a otros 16 miembros de su familia controlaba el 1,1% de las acciones. La Moneda solidarizó con Zaldívar
 

Ministerio Secretaría General de Gobierno / Ceduc

En el marco del programa Pro-Empleo, por intermedio de la Municipalidad de Tocopilla, se traspasaron $400 millones desde el Gobierno a la ONG Ceduc, cuyo Director Ejecutivo era funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno
 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Después de decidirse el traslado de la Cancillería a las dependencias del Hotel Carrera, el diputado Arturo Longton demostró que en septiembre se habían pagado cerca de US$8 millones por sobre el valor real del edificio
 

Banco Central / Inverlink / CORFO

Se descubrió que la secretaria del Director del BC, Pamela Andrada, entregaba información confidencial al holding Inverlink. Se detuvo al gerente general de la corredora de bolsa, Enzo Bertinelli. El Presidente de Inverlink, Eduardo Monasterio trató de salvar la empresa realizando actos ilícitos. Se registró un robo de instrumentos financieros de CORFO, que fueron traspasados al holding sin autorización y gracias a la complicidad del jefe de la tesorería de CORFO. Los papeles se estimaron en unos US$80.000 millones y fueron vendidos al mercado financiero, provocando un caos total. En el directorio de la empresa figuraba Álvaro García Hurtado. El alcalde de Viña, Jorge Kaplan, denunció que García lo había presionado para que no retirara fondos municipales invertidos en Inverlink. El ministro en visita, Patricio Villarroel, lo sometió a proceso como cómplice de estafa a la Municipalidad por $1.500 millones. Otro implicado fue el gerente general de CORFO y yerno de Lagos, Gonzalo Rivas, lo que le costó su renuncia. El presidente del BC, Carlos Massad, también presentó su renuncia
 

CONAF

A través de un reportaje de televisión sobre actividades de tala ilegal e indiscriminada de alerce al interior de Chiloé continental y en áreas protegidas, se descubrieron vínculos entre altos funcionarios regionales de la CONAF y algunos leñadores, llegando a ser detenido su director, Carlos Weber
 

MOP

El 18 de noviembre se derrumbó el puente Loncomilla, acceso principal a la Constitución. La situación comenzó a ser investigada y a las pocas semanas se supo en la Cámara de Diputados que empresas particulares estaban pasando por el puente con exceso de carga y con pleno conocimiento del entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry (PS). En enero de 2005 el ex director de Vialidad del MOP, Oscar Ferrel, admitió que hubo negligencia de parte de la cartera en la caída del puente, ya que el desplome obedeció a que uno de los dos soportes del puente no fue asentado en terreno firme. Posteriormente, se generaron una serie de informes que confirmaban la negligencia. La comisión de Obras Públicas de la cámara de diputados declaró que si bien se había conocido la condición del puente por parte del MOP, el tránsito en éste no fue suspendido. Los sumarios internos del MOP concluyeron con la destitución del Jefe del Departamento de Puentes y Estructuras, Ricardo Reginensi, y el jefe del Departamento de Construcción de Vialidad, Francisco Cornejo
 

Conama

La municipalidad de Talagante denunció acuerdos entre la Conama de Santiago y la empresa de Residuos Sanitarios Santa Marta, para liberar a esta última de acciones legales en su contra
 

MOP / Ficor

Dentro de la investigación llevada por la ministra Gloria Ana Chevesich, se supo que la empresa contratista Ficor había reconocido que en 1999 el MOP había utilizado a la firma como "caja de cuadre" para desviar fondos hacia la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Se declaró ante la jueza que la empresa entregaba facturas por servicios no prestados
 

Chiledeportes

Una investigación que analizó proyectos presentados entre 2003 y 2004, develó un abuso en las franquicias tributarias y la presencia de empresas intermediarias que lograron favorecer con los fondos actividades deportivas de elite, violanbdo así el espíritu del organismo. Las denuncias implicaron a importantes personajes del ambiente dirigencial de los clubes chilenos. En una polémica decisión, la comisión de la Cámara encargada de investigar estas denuncias comunicó en octubre de 2005 que los procedimientos cuestionados estaban ajustados a las normas vigentes
 

Ministerio de Justicia / DJP S.A.

Los diputados Marcela Cubillos, Cristián Leay y Víctor Pérez, revelaron que durante la secretaría de Soledad Alvear el ministerio de Justicia a su cargo había entregado millonarias licitaciones de las Defensorías Públicas de la RM, entre 1994 y 1999, a una de las firmas de abogados integradas por su marido, Gutemberg Martínez. De las 123 sociedades jurídicas que postularon, al menos 90 habían pasado la evaluación técnica, pero sólo 2 de ellas captaron el 80% de las defensas licitadas: la Sociedad de Defensa Jurídico Penal (DJP S.S.), integrada por la Universidad Miguel de Cervantes, que preside Martínez y la Sociedad Defensores Penales Metropolitanos. El 48% del total de causas adjudicadas lo obtuvo la DJP. También se reveló que el subsecretario de Justicia y miembro del comité de Licitaciones era entonces profesor de esa universidad
 

MOP / Presidencia de la República / Gescam

En junio, el candidato presidencial, Joaquín Lavín, exigió al Presidente Lagos que explicara la presencia de una millonaria licitación que fue adjudicada a asu cuñado, Hernán Durán. La información apareció en el el transcurso de la investigación que Chevesich estaba realizando sobre todos los contratos extendidos por el MOP, descubriendo uno de diciembre de 2002 para asesorías por cerca de $2.000 millones, entregado a la firma Victor Faraggi y Gescam Consultores Ambientales, del hermano de la Primera Dama, Otro importante socio de la consultora era el embajador de Chile en Francia, Hernán Sandoval. Luego de 8 intentos fallidos por abrir una comisión investigadora ern el Congreso, la oposición logró aprobar la comisión. Aparecieron nuevos miembros de la familia de la Primera Dama en cargos y licitaciones estratégicas, como la de Pedro Durán con su cargo de Director de Programación de la Presidencia y el del hijo de Lagos, Ricardo Lagos Weber, en la Dirección Económica de la Cancillería
 

Codelco

Paralelamente al caso anterior, se supo que Gescam, entre 1997 y 2005, había realizado 18 asesorías ambientales para Codelco por montos superiores a los $US 900 millones, de los cuales sólo 5 fueron asignados por licitación, mientras que los otros se asignaron directamente. En junio, Evelyn Matthei (UDI) reveló que Codelco había extendido similar tipo de contratos sin licitaciones a firmas de propiedad de los hermanos del ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y del entonces ministro MOP, Jaime Estévez. La sociedad de Gestión Limitada de Jaime Solari Saavedra aparecía con un contrato por más de 365 millones de pesos por asignación directa, mientras que la empresa TOP Consultores, de Rafael Estévez Valencia, tenía contratos por más de $1.100 millones en cursos de capacitación sin licitación. Hernán Durán, cuñado del Presidente Lagos, también apareció recibiendo de Codelco millonarios proyectos sin procesos de licitación
 

MOP / Autopista Vespucio Express

En 2004 el ministro del MOP fue informado de un posible agotamiento del stock inicial de 900 mil televías o Tags. El problema derivaba de un error en la estimación inicial de la demanda de usuarios desde 900 mil a 1.350.000 de los dispositivos. El MOP acordó adquirir más Tags, pero a cuenta del Estado. Sin embargo, en septiembre de 2006 se supo que el error le había costado al Estado $5.175 millones
 

MOP / Aeropuerto Arturo Merino Benítez

La recién renovada pista del aeropuerto comenzó a presentar serios daños estructurales y se verificó que no cumplía con las normas internacionales de seguridad, al extremo de que generaba una nube de partículas en suspensión de varios metros de alto tras el despegue. Dos semanas después de inaugurada, la pista presentaba grietas y fallas y tuvo que ser reconstruida en al menos 600 metros sin que la empresa concesionaria pagara por las cartas de garantía vigente. Según el ministro del MOP de la época, Jaime Estévez, la pista se puso en operación proque necesitaban reparar de urgencia la pista 1
 

MOP / Gesys

En octubre, la ministra Chevesich confirmó la existencia de dineros desviados por el ex Director de Planeamiento del MOP, Matías de la Fuente (primo de Luisa Durán y ex jefe de gabinete de Lagos) a la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999 a través de su página web. De la Fuente y Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, fueron procesados por la jueza por fraude y estafa al fisco, al igual que Raúl Herrera de Gesys y óscar Araos, de Ábaco. Las triangulaciones se realizaron a través de la consultora y se destinaron a la empresa faunes para la elaboración de una página web que apoyaba a Lagos. La operación fue realizada simulando un desvío de fondos hacia un supuesto programa de capacitación por $15 millones, que nunca se realizó. Tras ese monto, se descontaron dos facturas que se adeudabana Faunes, sumando un total de $4.720.000. La Séptima Sala de Apelaciones revocó los procesamientos en diciembre
 

Candidatura PS VI Región / Fosis / Chiledeportes / Sernam / Serviu / Prodemu

El diputado PPD y candidato por la VI Región, Aníbal Pérez, denunció la existencia de una red de corrupción estatal destinada a beneficiar la candidatura del socialista Juan Pablo Letelier, que involucró el uso de funcionarios, recintos y dineros públicos. Pérez puso estos antecedentes a disposición de la Contraloría General de la República. En la red participaban entiodades como el Fosis, Chiledeportes, el Sernam, el Serviu y Prodemu
 

Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence) / Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)

En noviembre se anunció un exhaustivo proceso de fiscalización del Sence, tras una denuncia recibida por la Contraloría General de la República sobre vínculos comerciales existententes entre dos altos funcionarios del organismo y empresas ligadas a la adjudicación de recursos estatales destinados a la capacitación. Se denunció al Jefe de la Unidad de Microempresas y ex Director del Programa Proempleo del organismo, Enrique Correa Jaña y al Jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la entidfad, Ramón Castillo Corral
 

MOP / Ministerio de Transportes / Ministerio del Trabajo

Malversación de fondos del Ministerio de Transportes, Obras Públicas y del Trabajo, a raíz de la ley de modernización de los puertos
 

Intendencia de la V Región / Seremi V Región / Candidatura parlamentaria del PS en Quillota

El 7 de diciembre el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), denunció que la candidatura a diputado del PS Marco Enríquez-Ominami utilizó fondos públicos para financiar parte de su campaña, comprar votantes y cometer cohecho. El dinero, unos $3 millones, habrían sido de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y originalmente destinados a un plan de generación de empleos para trabajadores de Quillota, que iban a recibir $50 mil por el desmalezamiento del cerro Macaya. El Fiscal Jefe de Quillota, Pablo Bravo, formalizó cargos contra 4 personas: los contratistas Giovanni Malatesta y Hernán Meza; el activista político, Luis Fernández Sarmiento, y el ex Seremi de Trabajo en la V Región, José Manuel Mancilla, todos por fraude al fisco. En abril, el Ministerio Público logró acreditar que estos recursos estatales fueron utilizados para el pago de activistas políticos. En la querella se agregó al presidente regional del PS, Edgardo Lepe, al concejal de Rinconada de Los Andes, Ricardo Romero León, y el ex funcionario de la Intendencia Jaime Quiroz Moscoso
 

Valparaíso

El 27 de febrero, el Ministerio Público formaliza cargos, también por fraude al Fisco, contra Mancilla y Malatesta y otras cinco personas por falsificación de facturas, el pago indebido a una persona que trabajó en la Intendencia y adulteración de documentos. Se investiga el uso de unos 70 millones de pesos
 

Indap VIII Región

Supuesto envío de un documento por parte del director de Indap de la VIII Región, César Rodríguez, a los distintos jefes que trabajan en su repartición instruyendo recolectar fondos entre sus subalternos para la campaña de Michelle Bachelet. La Contraloría General de la República investiga el tema
 

Indap V Región

Utilización escandalosa de subsidios de INDAP para el desarrollo agrícola en Quillota por parte de la candidata DC, María Eugenia Mella
 

Ministerio de Educación / Cofinsa

Al entregarse los resultados del proceso de admisión en enero de 2006 para los créditos universitarios con aval del Estado para estudiantes de Chile, aparecieron una serie de denuncias sobre asignaciones a postulantes que estaban en condiciones económicas muy superiores a otros que no quedaron en la seleción. Luego de un gran enredo de declaraciones para tratar de ocultar lo sicedido, el Presidente Lagos declaró que subirían los créditos para alumnos de escasos recursos desde los 14 mil anunciados a 40 mil. Sin embargo, la ministra Hornckhol debió corregir al Presidente, dando a conocer que sólo serían 28 mil. El 21 de enero se reconoció desde el Ministerio que por un "error informático" se habían asignado créditos universitarios a los estudiantes con más recursos
 

PGE / San Antonio

En San Antonio aún no se formalizan cargos. Se investiga el pago a trabajadores por obras que no se hicieron, la incorporación de reclusos, menores de edad y agitadores políticos en los listados de personas que cobraban remuneraciones correspondientes a los planes de empleo y el robo de computadores, donde estaba almacenada la información
 

PGE / San Felipe

El alcalde de San Felipe, Jaime Amar (RN), denunció que a su comuna se destinaron 23 millones de pesos para planes que nunca se hicieron. El edil agregó que en la nómina de personas supuestamente favorecidos con estos programas laborales figuran 23 de San Felipe, pero sólo 6 de ellas estaban inscritas en los listados de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)
 

PGE / Choapa / Gobernación

El Ministerio Público acusó al ex Gobernador de Choapa, Julio Rojos (DC), de negociación incompatible y fraude al fisco. El documento acusatorio de 70 páginas, presentado en el juzgado de garantía de Illapel detalla la participación del acusado en la desviación de fondos públicos a campañas políticas. Según establece la investigación, unos $25 millones fueron usados para el pago de activistas de la campaña parlamentaria de la diputada por el noveno distrito, Adriana Muñoz (PPD)
 

MOP-Foro

El ex presidente de EFE y ex subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz, fue encausado por fraude al fisco de $9 millones en el caso MOP-Foro
 

PGE / Mapuches / Región de la Araucanía

Según denuncio el diputado Gonzalo Arenas (UDI), 9 de los 20 mapuches acusados de participar en los 23 ataques sufridos en los últimos 5 años por el agricultor de Ercilla René Urban, son beneficiarios de los programas de generación de empleo (PGE) que promueve el gobierno en la Región de la Araucanía. Según Arenas, entre enero y septiembre de 2006, estos 9 miembros de la comunidad Temuvuivui han recibido medio sueldo mínimo mensual (cerca de $70 mil) por trabajos que nunca realizaron
 

Chiledeportes / Irregularidades

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte al auditar aleatoriamente 77 proyectos beneficiados en forma directa con recursos por $417.114.788 entregados los últimos 3 meses de 2005