^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


 

García Linera: ¿Por qué la economía boliviana crece más que las del resto del continente?

 

ecbo
Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera / Foto: BTV 

 

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, ofreció una conferencia magistral, en la clausura del Seminario Internacional "Evaluación y Perspectiva de la Economía Boliviana y de la Región". La misma, se realizó, en el Auditorio del Banco Central de Bolivia.

En la misma señaló que la economía Boliviana se rige por siete pilares fundamentales: retención del excedente económico; redistribución y ampliación del mercado interno; inversión estatal creciente; elevado ahorro interno; bolivianización del sistema financiero; articulación del capital bancario con el sector productivo y diversificación económica.

 

ecbo1

 

Al respeto, la autoridad puntualizó:

  • "Considero que son 7 los pilares que de alguna manera explican la cualidad, el contenido, la sustancia y el éxito de la economía boliviana".
  • "En nuestro modelo económico el Estado tiene un papel central, no es un Estado asfixiante, es un Estado rector, regulador, pero no totalizador"
  • "Hemos bolivianizado el sistema financiero, lo que nos ha permitido poder establecer un conjunto de resortes, frenos e incentivos, para establecer mecanismos que impulsen el crecimiento de nuestra economía".
  • "Como resultado de las políticas de redistribución de las riquezas, tenemos el mejoramiento de los ingresos de los sectores populares, consolidación de la clase media, y estabilización de los sectores más adinerados, más ricos".
  • "Uno de los combustibles del modelo económico es la lucha contra la pobreza".
  • "El sacar a la población de la extrema pobreza, es justicia, es igualdad, es nuestro compromiso social y nuestra obligación como gobierno, pero a la vez es nuestro combustible económico porque amplía la cantidad de consumidores".
  • "El modelo funciona porque tenemos un Estado que invierte, (...)somos el país que tenemos mayor inversión pública como parte del PIB".
  • "Si dependes de la inversión extranjera, del crédito extranjero, estás perdido, porque lo que hacen ellos es imponerte sus condiciones".
  • "Cuando dependes de tus recursos, en un porcentaje mayoritario, tienes un ámbito de soberanía económica, imprescindible para el crecimiento económico".
  • "El país tiene recursos propios para implementar políticas".

 

ecbo2

 

Estos entre otros puntos, contribuyeron a explicar las fortalezas del modelo económico boliviano, ejemplo a nivel regional e internacional, dado su continuo crecimiento, y que según el presidente en funciones, "se trata de tomar decisiones, no en función de un libro, autor o un modelo externo, se trata de tomar políticas en función de lo que como país y sociedad consideramos pertinente"./rlb/