^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


 

Aunque les moleste el pueblo bolivariano intiimperislista volvió a vencer .
Señor Piñera no pague los favores personales que recibió de los gringos con el intento de destruir una nación.

 

Los 4 triunfos electorales del chavismo en los últimos meses

 

triv1

 

En 10 meses el chavismo obtuvo la victoria en los cuatro comicios realizados entre 2017 y 2018. Con las presidenciales ya son 24 los procesos electorales desde 1999.

 

Asamblea Nacional Constituyente - 30 de julio de 2017

Tras cuatro meses de violentas protestas y actos de terrorismo por parte de la oposición, que incluyeron la quema de personas, el presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones el 1° de mayo de 2017 para escoger a los 545 constituyentes que conformarían la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y redactarían una nueva Carta Magna. El 30 de julio se realizó el sufragio que acabó de raíz con los hechos de violencia opositora. 

Participación: 8.089.320 ciudadanos, equivalente al 41,53 por ciento del padrón de 19.477.387 electores habilitados para votar.

 

 

Elecciones regionales - 15 de octubre de 2017

Las elecciones de gobernadores se realizaron a menos de tres meses después del sufragio de ANC. En ellas, participaron tanto postulantes del chavismo como de la oposición. 

Con el impulso fresco del triunfo de julio, los candidatos del Gran Polo Patriótico obtuvieron 18 de las 23 gobernaciones, destacándose entre ellas la de Miranda, administrada desde 2008 hasta 2017 por el opositor Henrique Capriles, y que pasó a ser dirigida por el exministro de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Héctor Rodríguez.

Participación: 11.035.898 ciudadanos, equivalente al 61,03 por ciento del padrón de 18.082.006 electores habilitados para votar.

 

Elecciones municipales - 10 de diciembre de 2017

335 municipios de todo el país, además del gobernador del estado Zulia (pendiente desde los últimos comicios de octubre tras la destitución del electo Juan Pablo Guanipa por su decisión de no prestar juramento del cargo a la ANC) fueron puestos a decisión popular en una jornada que arrojó un triunfo mayoritario por parte del chavismo.

Los candidatos del Gran Polo Patriótico se adjudicaron 306 alcaldías, lo que corresponde al 71,31 por ciento de los votos. La oposición y otros partidos, por su parte, se quedaron con 29 alcaldías, con lo cual totalizaron el 28,69 por ciento de las preferencias.

Participación: 9.139.564 ciudadanos, equivalente al 47,32 por ciento del padrón de 9.139.564 electores habilitados para votar. 

 

Elecciones presidenciales - 20 de mayo de 2018

Cuatro candidatos, de diversas tendencias políticas, fueron los que se disputaron el período presidencial 2019-2025: Nicolás Maduro (Frente Amplio de la Patria), Henri Falcón (Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Copei), Javier Bertucci (Esperanza Por El Cambio) y Reinaldo Quijada (Unidad Política Popular 89).

El presidente chavista logró la reelección al obtener el 68 por ciento de los votos, seguido del opositor derechista Henri Falcón con el 21 por ciento. Más atrás quedaron Bertucci (11 por ciento) y Quijada (0,4 por ciento). 

Participación: 9.132.655 ciudadanos, equivalente al 46,02 por ciento de un padrón de 20.759.809 electores habilitados para votar. 

 

triv2

Nicanor Moscoso habla a la prensa en Caracas

El presidente del Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó que los resultados deben ser reconocidos porque reflejan la voluntad expresada por los votantes.

 

triv3

 

Mientras que Eugenio Chicas, otro acompañante, resaltó la robustez del sistema electoral venezolano y enfatizó que fue una elección "muy transparente y muy sólida que ha cumplido con los estándares internacionales".

Respecto a la ubicación de los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el funcionario precisó que esto responde a la legislación de cada país.

En otras naciones como El Salvador y República Dominicana, donde han acompañado procesos electorales, también funcionan estos puntos de las organizaciones políticas. 

 

Acompañantes validan jornada electoral

Por su parte, integrantes del programa de acompañamiento internacional del CNE en representación de América Latina-Europa y de los países africanos, rindieron igualmente sus reportes sobre las actividades que desarrollaron el día de la elección.

La primera delegación, que estuvo encabezada por Iñigo Martínez, diputado del parlamento vasco, incluyó a Manuel Piñeiro Guimarães, exministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil; Manuela de Moraes, periodista brasileña; Carlos López, diputado argentino; Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia; y Giorgio Gremasqui, dirigente sindical italiano.

Durante sus intervenciones certificaron el cumplimento de la convocatoria y el respeto al acuerdo de garantías electorales firmado por los candidatos participantes.

La representación africana estuvo integrada por Obbo Effanga, miembro de la Comisión Electoral Independiente de Nigeria; Moammad Ali Boughdiri, secretario general adjunto de la Unión del Trabajo de Túnez; Anthony Witherspoon, alcalde del municipio Magnolia de Mississippi, Estados Unidos; y Paulo Isaac Manuel Cúnica, representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Mozambique.

En un pormenorizado recuento, destacaron el secreto del voto y el conjunto de garantías que imprimen transparencia y confiabilidad al sistema automatizado de votación venezolano.