^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


 

reen1

Archivos desclasificados revelan red de espionaje nazi en Chile

 

Varios documentos que desclasificó la Policía de Investigaciones chilena con el FBI lograron revelar que durante la Segunda Guerra Mundial existía una red de espionaje nazi en Chile y otros países de América Latina.

La Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), lograron desbaratar extensas redes de espionaje y conspiración nazi que operaban desde Santiago, Valparaíso y el sur de Chile, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

Así lo determinaron varios documentos que desclasificó la Policía Civil, tras 70 años del fin del mítico Departamento 50, que seguía la pista a los nazis.

En el @ANdeChile revisando los archivos del DEPARTAMENTO 50, la división de la PDI que desbarató la red latinoamericana de sabotaje del partido Nazi alemán.

HEAVY!#HistoriaSecretadeChileCHV 

En inédito libro recoge las operaciones de la Policía chilena que desbarató redes de espionaje y planes que pretendían utilizar al país como plataforma de sabotaje internacional.

Durante 1941, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Jorge Garretón Garretón, le encarga al Comisario Hernán Barros Bianchi la formación de una sección especial para detectar y desarticular las redes de espionaje que existían en Chile.

>> Archivos secretos revelan presencia nazi en Chile

Las redes espías se habían formado a través de la representación diplomática alemana, con apoyo de algunos alemanes residentes y algunos descendientes de alemanes, refiere el Archivo Nacional de Chile.

Además, indica que a través de la investigación del Departamento 50 se descubrió que Chile era un engranaje de la maquinaria de espionaje nazi en América Latina. La labor de esta unidad fue compartida con otros países del continente, lo que permitió desarticular las redes de espionaje nazi que existían en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

La desclasificación de estos archivos es reconocido internacionalmente como uno de los esfuerzos que se han hecho para desarticular las redes de espionaje nazi en América Latina.

 

Archivos secretos revelan presencia nazi en Chile

 

reen2

 

Estos archivos permiten conocer una red paramilitar que ingresaba al territorio, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.
 

El Archivo Nacional de Chile presentó este viernes más de un millar de documentos secretos restaurados sobre la operación del "Departamento 50", un organismo policial que permitió desmantelar células de espionaje de la Alemania nazi que operaban en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a fuentes oficiales, la Policía de Investigaciones (PDI) desclasificó estos escritos a mediados de 2017 y este viernes se ha hecho pública la última entrega en trece tomos donados, restaurados y digitalizados.

"Nosotros recibimos una cantidad grande de documentación de la PDI sobre las actividades del Departamento 50, una unidad de inteligencia dedicada a verificar sospechas que existían sobre la infiltración de células nazis en el centro y sur del país", expresó la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón.

 

reen3

 

Estos archivos permiten conocer una red paramilitar que ingresaba al territorio por medio de su embajada para asentarse en regiones, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.

El Archivo Nacional comenzó esta labor con una primera entrega de once volúmenes de parte de la PDI, para finalizar con estos trece "que estaban en peores condiciones", por lo que se contó con el apoyo económico de la Fundación de Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno.

Terminado el trabajo de puesta en acceso junto al Archivo Nacional. Ya esta al acceso la segunda entrega de los documentos Departamento 50 sobre los nazis en Chile 

En los tomos figuran informes, oficios, telegramas, circulares, cédulas de identidad, fotografías y pasaportes que pasaron por las más sofisticadas técnicas de restauración y embalaje, para luego ser digitalizados y puestos a disposición del público en la página web institucional.

 

¿Qué era el Departamento 50?

 

Esta unidad de inteligencia de la PDI fue creada en 1941 tras descubrirse que grupos nacionalsocialistas se asentaron en el sur del país a principios de los años cuarenta.

Hasta ahora los documentos del Departamento 50 tenían un carácter restringido por contener información de inteligencia policial. En 2017 la Dirección de Investigación los liberó para su consulta.