^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Material Digital

Justicia Chilena ordena investigar la muerte del Presidente Constitucional Salvador Allende Gossens.

Descargar. (Click derecho en el enlace y apretar "Guardar como")

 

Documentos y Textos de Salvador Allende

Allende por Allende
Higiene mental y delincuencia. Tesis para optar al título de Médico, 1933
Ver texto

La siembra infatigable

Ver texto

El Gobierno Popular

Ver texto

...

Estos mataron a Allende, de Robinson Rojas

 

Ver Acá.

 

La Grabacion del Golpe.

Documento histórico
Maria Olivia Monckeberg - Fernando Paulsen

Leer/Descargar PDF

 

Últimos discursos de Salvador Allende, 11 de Septiembre

Descargar. (Click derecho en el enlace y apretar "Guardar como")

 

PortaMagnicidio.png

Magnicidio( Del lat. magnus , grande, y -cidio, muerte)
Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder.

 

 

Valparaíso, marzo 2011
Certificado


Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente
República de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago.
Ref. Información: Escritura Pública,
Asociación por la Dignidad,
los derechos del ser humano
y su entorno ecológico/ ADDHEE- ONG

De nuestra consideración:

La sociedad y el ciudadano se condicionan recíprocamente. Por el respeto a la Justicia plena medimos la civilización de la primera, por la austeridad en el deber, valoramos la moralidad del segundo. La fórmula de la justicia social es garantizar al ciudadano todos sus derechos, la fórmula de la dignidad individual es cumplir todos los deberes correspondientes. Un Pueblo libre, soberano y culto debe perseguir ese equilibrio ideal. Quien siempre habla de los deberes del ciudadano, sin reconocer sus derechos, traiciona la Justicia plena y mancilla su dignidad; además, predica deberes que no son la consecuencia natural de los derechos efectivamente ejercitados.

Libre, es el ciudadano que piensa diferente, que sabe querer y ejecutar lo que quiere, valga la redundancia, nunca hace cosa alguna que le repugne, ni intenta justificarse culpando a otros de sus propios errores. Esclavo, es el que espera favor ajeno y renuncia a dirigirse por sí mismo, incurriendo en mil pequeñas vilezas que carcomen su conciencia.

Como se lo hemos comunicado, a Naciones Unidas, Corte Penal Internacional, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights e instituciones y organizaciones sociales, y en especial, a todos los gobiernos verdaderamente democráticos, reiteramos, al Estado chileno, nuestra certeza en la función de las organizaciones no gubernamentales, como un instrumento eficaz del cambio social, para terminar con las odiosas marginaciones y, de superación humana. Rechazamos todas las formas y pretextos de censura contra el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, especialmente de aquellas comprometidas con la dignidad del ser humano y sus derechos y del entorno social.

Como colofón, informamos a las autoridades competentes del Estado de Derecho, que nuestra organización no gubernamental, nació con el apoyo de CONGEMAR – Confederación de Sindicatos de gente del mar, de Arica a Punta Arenas -, Organizaciones Juveniles, de la mujer, profesionales, etc. Para una mejor información adjuntamos la Escritura Pública de la ADDHEE/ONG.

Fiel a nuestra lucha, no seremos espectadores mudos en los momentos trágicos que vive la humanidad, nuestra denuncia y acción será la mayor garantía de los sin voz ni justicia, de los olvidados, de los marginados, de los que creen que hay un mañana mejor.
Con atentos saludos,

Hugo Moreno Peralta Jorge Bustos B. Secretario Ejecutivo Presidente

CC:
Sr. Felipe Bulnes Serrano, Ministro de Justicia, Santiago, Chile.
Sr. Milton Juica Arancibia, Presidente Corte Suprema de Justicia, Santiago, Chile.
Sra. Lorena Fries Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos, Santiago, Chile.
Sr. Dr. Guido Girardi, Presidente del Senado, Valparaíso, Chile.
Sr. Patricio Melero Abaroa, Presidente Cámara de Diputados, Valparaíso, Chile.

Incl:
Escritura Pública ADDHEE/ONG.
Respecto a la postura de las hijas de Salvador Allende hacia la investigación en curso, la escritora aseguró que “aceptaron la exhumación del cadáver para aclarar este misterio, no porque a la familia le interese mayormente saber cuál de las dos posiciones (es la verdadera), puesto que Allende de todas maneras es un héroe”.

La Justicia chilena exhumó a finales de mayo los restos de Salvador Allende del Cementerio General de Santiago para esclarecer las condiciones de su muerte, ocurrida al inicio del golpe militar protagonizado en 1973 por Augusto Pinochet.

La versión asumida desde la primera autopsia es que el presidente se suicidó cuando los militares llegaron para tomar el Palacio de La Moneda. Sin embargo, algunas informaciones periodísticas aparecidas tras la exhumación apuntan ahora a que Salvador Allende podría haber recibido dos disparos.

Las conclusiones de la investigación oficial no se darán a conocer hasta dentro de varias semanas.

(Con información de DPA)