^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5



Vuelco En La Versión De La Muerte De Pablo Neruda ~ Fotos Inéditas

 

 

Retazos de la historia de Chile, pocas veces contadas. Estas fotos son evidencias contundentes, que podrían derrumbar la versión oficial entregada en la dictadura pinochetista sobre las inconsistencias que se conocen de la muerte de nuestro Premio Nobel de Literatura,  Pablo Neruda.

 

Frederico Füllgraf, periodista y documentalista brasileño, acreditado en Chile, y colaborador del periódico Resumen, acaba de publicar el reportaje: “Crónica de un presunto asesinato” en el número 70 de la revista Brasileiros, publicada en Sao Paulo, en la cual narra su cobertura de la exhumación de Pablo Neruda en Isla Negra.

Seguir leyendo sobre Vuelco En La Versión De La Muerte De Pablo Neruda ~ Fotos Inéditas

 Capitalismo chileno: Si no se estimula, préndele fuego

 

por La Redacción de piensaChile
Publicado el 22 Febrero, 2017

  

La imagen que acompaña esta nota data de finales del año pasado. Específicamente, de la noche del martes 13 de diciembre. Y tuvo lugar en Chile, en el marco de la cena anual de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de ese país ASEXMA.

 
Luis Salas Rodríguez
 
 

En la misma, vemos a la derecha al ministro de Economía chileno Luis Felipe Céspedes, mientras que a su izquierda se encuentra Roberto Fantuzzi, presidente de la mencionada Asociación. Detrás del ministro, de corbata roja, vemos a José Miguel Insulza, ex canciller chileno, ex secretario General de la OEA y hasta no hace nada precandidato presidencial por el Partido Socialista de Chile. En la actualidad complicado por denuncias de corrupción y al fondo una señorita vestida de blanco que no comprende nada porque si no no aplaudiría esa degradante escena.que solo habla del uso del cuerpo de una mujer.

 

Y lo que destaca en medio es, sí eso, una muñeca inflable con evidente fines sexuales, que el bueno de Fantuzzi tuvo bien a regalarle al ministro a fin de “estimularlo” para que “estimule” la economía. Y se lo explicó utilizando las siguientes palabras: “las economías son como las mujeres, que ambas deben ser estimuladas para activarse”, desatando carcajadas de aprobación entre los asistentes, empresarios todos. El papel que no deja ver el rostro de la muñeca es la tarjeta con la dedicatoria al ministro Céspedes.

Seguir leyendo sobre Capitalismo chileno: Si no se estimula, préndele fuego

Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la armada, es un marinero mentiroso.

Pablo Varas

 

 

 Son esa casta innecesaria que de tanto asustar con enemigos se han convencido que son los llamados salvadores, lo que cuesta muy caro al erario nacional, y vociferan que con ellos la patria puede dormir tranquila, para eso con sus uniformes planchados/impecables y pagados con dinero fiscal, y claro brazas a ceñir. Faltan ceros para conocer el costo de un submarino y de los viajes de estudios de grumetes.

 

En realidad Arancibia fue una autoridad marinera mediocre, algo así como corneta de un barco de juguete. Gustoso del aplauso, del buen salario, asiduo visitante de sus clubes y buena comida, pero finalmente se resume en una ex autoridad con pocas luces.

Seguir leyendo sobre Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la armada, es un marinero mentiroso.

"En las fuerzas armadas había gente leal a la Constitución" Entrevista a Víctor López, ex militar chileno

 

Por Nayla Azzinnari

 

Son militares chilenos que se opusieron al golpe de estado contra Salvador Allende, en 1973. Fueron difamados, detenidos y torturados por sus compañeros y superiores. Casi cuarenta años después, siguen denunciando los crímenes de la dictadura y reclamando reconocimiento.

 

“No había estado en la proa de un barco desde que era marinero”, dice Víctor López, como si esa frase fuera cualquier otra frase dicha al pasar. Aunque está oscuro, mira el horizonte sobre el agua, da la última pitada a su cigarrillo y reconoce que la sensación que allí se siente está muy bien representada en aquella escena de Titanic donde el protagonista de la película abre los brazos, se deja atravesar por el viento y grita “soy el rey del mundo”.



Desde la última vez, pasaron 5 años de detenciones y torturas, 12 años de exilio en Europa y 20 años de gobiernos democráticos en Chile, durante los cuales presidió la Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada (COPEA). La suma da 37 años denunciando crímenes y exigiendo reparación. Con ese mismo afán, está nuevamente en Europa buscando adhesiones para convertir en Universidad Flotante de Derechos Humanos y Ambiente al Buque Escuela Esmeralda, que durante los años de plomo fue utilizado como centro de detención y tortura.

 

Seguir leyendo sobre "En las fuerzas armadas había gente leal a la Constitución" Entrevista a Víctor López, ex militar...

 

Dictan condena contra 28 personas en el caso de Marta Ugarte: el crimen que El Mercurio trató de cubrir


En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización, por concepto de daño moral, de $100.000.000 a Hilda y Berta Ugarte Román, hermanas de la víctima. El diario escribió en 1976 que la mujer de 42 años había sido víctima de un crimen pasional, tal como difundieron los servicios de inteligencia de la época.

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro y homicidio calificado de Marta Ugarte Román, cuyo cuerpo apareció en la playa La Ballena, sector de Los Molles, el 12 de septiembre de 1976.

 

El cadáver de la profesora militante del Partido Comunista fue lanzado al mar desde una aeronave y apareció en la playa de Los Molles a 182 kilómetros de Santiago. Había sido detenida y confinada en Villa Grimaldi, donde murió víctima de las torturas a las que fue sometida por personal de la DINA. Tenía 42 años.

 

Sin embargo, la prensa de la época, tal como se relata en el documental El Diario de Agustín (2008) consignó el hecho como un crimen pasional. Los periódicos El Mercurio, La Tercera y La Segunda describieron a la víctima como una bella joven, muerta producto de un crimen pasional. La periodista que redactó la nota de prensa para El Mercurio, Beatriz Undurraga, fue entrevistada en dicho documental, afirmando que calificó de «joven» a la víctima porque así le había parecido al encontrar su cuerpo, que en realidad estaba muy delgado. No obstante, su nota de prensa, al igual que las de los demás periódicos, establecía específicamente que la edad de la víctima era de 23 años.

 

En la resolución judicial el ministro Vázquez dictó condena en contra de los siguientes 28 agentes de Estado por su responsabilidad en los delitos perpetrados entre agosto y septiembre de 1976:

Seguir leyendo sobre Dictan condena contra 28 personas en el caso de Marta Ugarte: el crimen que El Mercurio trató de...

La impunidad asoma otra vez

 

Rechazo existe entre las organizaciones de derechos humanos ante la amenaza de que una vez más se imponga la impunidad como respuesta a la solicitud de procesamiento del ex jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien ha contado con la protección de sectores influyentes del mundo político e incluso del gobierno.

 

 

El martes 7 de junio el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó el procesamiento de Cheyre, como encubridor de quince homicidios y secuestros calificados de prisioneros políticos en el Regimiento Arica de la Serena, en septiembre de 1973. En ese momento Cheyre era teniente, y era ayudante del entonces coronel Ariosto Lapostol, jefe de la unidad militar, para quien el Programa de DDHH solicitó su procesamiento en calidad de autor de los mismos delitos. Los crímenes se produjeron durante el paso por la Serena de la Caravana de la Muerte, a cargo del ya fallecido general Sergio Arellano Stark, quien recorrió el país y ejecutó a unos cien prisioneros, con autorización directa de Augusto Pinochet. Cheyre, además, ejercía como jefe interino del Departamento II del regimiento Arica de La Serena, es decir del servicio de inteligencia de la unidad, razón por la que también participó en los consejos de guerra.

 

Según ha trascendido, la solicitud de procesamiento de Cheyre habría sido la causa del traslado de Sebastián Cabezas al Ministerio de Justicia y el despido de Rodrigo Lledó, director y jefe jurídico, respectivamente, del programa. El conflicto se produjo unas dos semanas antes de la salida de Jorge Burgos del pasado 8 de junio del cargo de ministro de Interior, quien se había mostrado como un férreo defensor de Cheyre

Seguir leyendo sobre La impunidad asoma otra vez

Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet.

 

 

¡Ni Perdón, No Olvido!

 

Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están.Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.

Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡ EXIGIMOS JUSTICIA !

 

Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:

Leer PDF de Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet.

46 años de la llegada a la presidencia de Salvador Allende

 

 

En Julio de 1971 el gobierno de Allende, con el apoyo unánime del parlamento chileno, nacionaliza por completo la minería del cobre. Esta acción se convertiría en el mayor éxito económico de toda la historia chilena.
 

El 3 de noviembre de 1970, Salvador Allende asumió la Presidencia de la República de Chile, luego que el Congreso Pleno lo ratificara el 24 de octubre de ese mismo año. En el Congreso Nacional fue investido con la banda presidencial, alrededor de las 11 de la mañana.

 

Al día siguiente, fue ovacionado por una multitud en el Estadio Nacional, donde se celebraba la asunción al poder por parte del pueblo.

 

Allende logró el mayor éxito económico y social de la historia chilena, conozca su legado a continuación:

Leer más: 46 años de la llegada a la presidencia de Salvador Allende