^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5



 



 

Descargar Aquí!

 

Un norteamericano rebelde

 

DEAN REED - UN GRINGO HONRADO

 

"(...) he vivido en muchos países (...) Pero Chile será siempre mi primer amor. Probablemente porque es el primer país donde he vivido, además de mi país natal, y en donde el pueblo me ha adoptado. Yo conozco Chile, todo su desarrollo político, desde la derecha hasta al centro con los democratacristianos, y de ahí hasta la Unidad Popular, un gobierno del pueblo (...)" 

Dean Reed

 


 

 

"El cantante", película realizada por Dean Reed en homenaje a su amigo VICTOR JARA refleja el momento en que el "príncipe" asesino de Víctor le dice "canta ahora concha de tu madre" y Víctor se levanta con orgullo de roto chileno frente a un señorito oficial del ejército de Chile y canta el himno "VENCEREMOS".

 

DEAN REED - "El cantante del amor" con su acción demostró que sigue vive la otra América de "Walt Whitman, Paul Robeson, Luther King".

 

La foto muestra el momento que Dean Reed lava en Chile la bandera norteamericana frente a la embajada de los Estados Unidos. Protesta de esa forma contra la guerra en Vietnam.

 

En Chile se integró al proceso de la Unidad Popular. 
Se afilió a la Central Única de Trabajadores (CUT) 
Todo ajeno a algún tipo de protagonismo. 


Desechó contratos y grandes posibilidades de filmación y de recitales en escenarios del mundo.

 

Fué expulsado de su país, los Estados Unidos se estableció en la República Democrática Alemana (RDA).

 

Entre tantas actividades encontró tiempo para, filmar una película sobre Víctor Jara.

 

Viajó a Chile bajo la dictadura y estuvo en Sewell en una asamblea de mineros, desde allí invocó a AllendeJara y Neruda nuevamente fué expulsado, ahora desde Chile

Siendo una estrella del Rock en los años 60, apareció solidarizando públicamente con la lucha del pueblo Palestino, del Frente Polisario, de los negros sud africanos.

 

Fué un cruzado por la paz.

 

Todas estas razones autorizaron a la cúpula del sistema norteamericano a decretar su ASESINATO.

 

Tenemos una deuda que saldar con Dean Reed como ciudadanos del mundo.

 

El entregarle el título de "Gringo Honrado" es "Honrar al gringo" en estos tiempos este título reviste un profundo significado, no nos cabe ninguna duda que Dean Reed estaría junto a nuestros pueblos en la lucha contra el Neoliberalismo y sin duda alguna contribuiría a consolidar el ALBA en Nuestra América.

 

Sin duda llegara el momento, querido hermano de hacer justicia a tu nombre y a tu enorme sentido de responsabilidad por la dignidad del género humano.

Fuente: www.nerudavive.cl

 

 

Dean Reed También nos quiere y nos adora.

 

Confiesa que hace tiempo que quería venir a Chile, pero que la conmoción que le produjeron los sucesos del jueves 11, lo decidieron a adelantar su visita. No realizara presentaciones públicas porque viene como un turista más, por una semana. "Pero traigo mi guitarra, así que no me negare a cantar en reuniones de amigos si es que así me lo piden".


 

Han pasado largos años desde que Dean Reed ocupara los lugares de los rankings discómanos, con temas como:

 

"Nuestro amor veraniego",

 

"No te tengo",

 

"Anabelle" o

 

"La Búsqueda",

 

En dura competencia con Elvis Presley, Neil Sedaka y Paul Anka. Recuerda risueño que era menester una escolta de carabineros para trasladarse del Hotel Carrera a sus actuaciones a la Radio Minería cuando estaba en Diagonal Cervantes.

 

Y desde entonces, en 1962, ya daba tema de polémica: durante el desarrollo del mundial de fútbol invito a la selección de Unión Soviética a uno de sus conciertos, lo que motivo una protesta formal de la embajada norteamericana.

 

Su siguiente visita, el año 66, la realizo después de ser expulsado de Argentina mediante un decreto especial, por el régimen del general Ongania. En aquella época conservaba la popularidad con temas como "María" y "La Bamba".

 

Retorno a Chile en 1970 y siguió dando que hablar: el 31 de Agosto de 1970 fue detenido por Carabineros frente al Consulado de Estados Unidos, donde lavo la bandera norteamericana "manchada por la guerra del Vietnam y la discriminación racial", según la proclama que leyó en la ocasión. Fue liberado horas después.

 

En la época de la Unidad Popular visito en dos ocasiones el país. Cantaba con marchas y concentraciones, temas alejados de lo comercial, como:

 

"No nos moverán" o

 

"Somos los Revolucionarios".

 

Han pasado lo años y ahí lo tenemos en el living de la casa de su amiga, la actriz María Maluenda. Se le aprecia más maduro, pero conserva su pinta de galán, que hacia enloquecer a las calcetineras de entonces apta para papeles de "jovencito" en películas de vaqueros.

 

Reside en Alemania Democrática, donde está casado con la actriz Renate Blume, y tiene 3 hijos.

 

Entre los años 72 y 81 protagonizo 5 películas, dos de las cuales alcanzaron gran popularidad: "Hermanos de Sangre" y

 

"El Cantor", esta ultima dedicada a VICTOR. Actualmente está trabajando en la película "Wounded Knee" que relata un épico y sangriento levantamiento indígena en los Estados Unidos.

 

No oculta sus simpatías por las causas sociales y populares, pero afirma que el compromiso no debe absorber íntegramente la actividad del artista. "En mis conciertos interpreto temas de contenido social, pero también canciones románticas o temas de rock. Creo que privilegio de ser artista debe ser asumido de modo integral. Un artista debe alegrar a la gente, pero también debe contribuir a mejorar el mundo y trabajar por la paz".

 

"Segunda patria”

 

Reconoce que está muy preocupado por los acontecimientos del país: "Es que a Chile lo quiero como mi segunda patria. La evolución de mi pensamiento fue paralela a la evolución política de Chile. Vine primero bajo la presidencia de Alessandri, luego cuando estaba Frei y después cuando gano Allende. Ahora..., veremos. Espero que puedan resolver sus diferencias de modo pacífico y que se reencuentren con el sistema democrático".

 

Próxima semana presentaremos trabajos musicales y de investigación sobre la vida de Dean Reed.

 

Fuentes: www.nerudavive.cl. | El Pais, 17 de Agosto de 1983