^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5



Jesús de Nazaret  “Por sus frutos obras los conoceréis” -  Yeshua Nazaret 

 

 

 

16 Septiembre 1973, Ante una subcomisión de la Cámara de Representantes que investiga la posible intervención de Estados Unidos en el golpe de Chile, testimonia Jack Kubish, secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos. Niega toda complicidad de Estados Unidos, pero se rehúsa a responder a preguntas específicas (salvo en sesiones secretas) sobre las versiones según las cuales los camioneros en huelga habían recibido dinero en dólares desde el exterior: "No desearía causar una impresión errónea en el extranjero, respondiendo en público" -arguyó. (The Washington Post, 21 de Septiembre). La negativa induce al jefe de la mayoría demócrata, Mike Mansfield, a exhortar al Senado a emprender una investigación para establecer si la Unión intervino en el derrocamiento de Allende, para "desvirtuar así" toda afirmación en tal sentido. (Id, 22 de Septiembre).

 


8 Octubre de 1973 - Sergio O. Jarpa declara al Excélsior de México: "Es lamentable que hayan muerto esos chilenos, pero muchos más mueren en un terremoto.

"Las Fuerzas Armadas -responde el líder de la derecha chilena- no han dado un golpe sino que han tratado de evitarlo. Allende y los marxistas iban a eliminar a miles de oficiales, dirigentes sindicales, universitarios y políticos de la oposición. Las Fuerzas Armadas actuaron para hacer posible que Chile vuelva a la normalidad democrática y para que retorne la libertad de expresión".



10 Octubre de 1973 - Eduardo Frei declara al diario ABC de Madrid: "Los militares han salvado a Chile, a todos nosotros. Cuando un gobierno actúa como lo hizo Allende el derecho al levantamiento se convierte en un deber".

 


10 Octubre de 1976 - Ex presidente Carter acusó a los republicanos del derrocamiento del Presidente Allende
Fuente : http://www.blest.eu/biblio/selser/1973.html

 

 

El 11 de septiembre se cumple el aniversario del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet. El derrocamiento violento del democráticamente elegido gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, cambió el rumbo del país del que el poeta chileno Pablo Neruda describió como "un largo pétalo de mar, vino y nieve". Debido a la  intervención encubierta de la CIA en Chile, y el carácter represivo del gobierno del general Pinochet, el golpe de Estado se convirtió en el más notorio golpe militar en los anales de la historia latinoamericana.

Se ha revelado que el presidente Richard Nixon había ordenado a la CIA que "hacer gritar a la economía" en Chile para "evitar que Allende llegara al poder o para derrocarlo", lo que proboco un gran escándalo a mediados de la década de 1970, y una importante investigación por el Senado de los EE.UU.

Desde el golpe, sin embargo, son pocos los documentos estadounidenses relativos a Chile que han sido realmente desclacificados -hasta hace poco-. A través de la las solicitudes de la Ley de libertad de Información, y otras formas de desclasificación, el Archivo de Seguridad Nacional ha sido capaz de compilar una colección de registros desclasificados que arrojan luz sobre los acontecimientos en Chile entre 1970 y 1976.

 

Documentos destacados (En ingles):

- CIA, Notes on Meeting with the President on Chile, September 15, 1970: Estas notas manuscritas, tomadas por el director de la CIA Richard Helms, registran las órdenes del Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, para fomentar un golpe de Estado en Chile. Las notas de Helms reflejan órdenes de Nixon: l en 10 oportunidad tal vez, ¡Pero salvaremos Chile!; vale la pena el gasto; no se trate; sin participación de la embajada; $10,000.000 disponibles, más si es necesario; trabajo a tiempo completo - con los mejores hombres que tenemos; Plan; hacer el grito economía; 48 horas para el plan de acción. Esta directiva presidencial inicia principales operaciones encubiertas para bloquear la ascensión de Allende al poder, y promover un golpe de Estado en Chile.

 

- CIA, Cable Transmissions on Coup Plotting, October 18, 1970: Estos tres cables entre la sede de la CIA en Langley, Virginia, y la estación de la CIA en Santiago abordan el envío secreto de armas y municiones para uso en un complot, para secuestrar al comandante militar chileno, general René Schneider. "Neutralizar" a Schneider era un requisito fundamental para un golpe militar; se opuso a cualquier intervención de las fuerzas armadas para bloquear la elección constitucional de Allende. La CIA suministró un grupo de oficiales chilenos liderados por el general Camilo Valenzuela con armas "estériles" para la operación que iba a ser atribuida a partidarios de Allende e incitar un golpe militar. En lugar de ello, el 22 de octubre, el general Schneider fue asesinado por otro grupo de conspiradores que la CIA había estado colaborando con el, dirigido por jubilado general Roberto Viaux. En lugar de un golpe de Estado, los militares y el país se congregaron tras la ratificación de Allende por el Congreso de Chile el 24 de octubre.

 

- CIA, Report of CIA Chilean Task Force Activities, 15 September to 3 November 1970, November 18, 1970: La CIA preparó un resumen de sus esfuerzos para impedir la ratificación de Allende como presidente y para fomentar un golpe de Estado en Chile. Pista I y II pista de operaciones encubiertas. El resumen se detalla la composición del grupo de trabajo, encabezado por David Atlee Phillips, el equipo de agentes encubiertos "insertados individualmente en Chile", y sus contactos con el coronel Paul Winert, en los EE.UU. Notas del Ejercito añadidas, detallaron a la CIA de esta operación. Revisa las operaciones de propaganda diseñado para "empujar" al presidente chileno Eduardo Frei para apoyar "un golpe de Estado militar que evitara que Allende asuma el cargo el 3 de noviembre."

 

- Department of State, Chilean Executions, November 16, 1973: Esta nota, enviada a la Secretaría de Estado por Jack Kubisch, establece que las ejecuciones sumarias de los días siguientes al golpe totalizaron 320 - más de tres veces la cifra reconocido públicamente. Al mismo tiempo, Kubisch informa sobre nueva ayuda económica solo autorizada por la administración Nixon. El memorándum proporciona información acerca de la justificación de los militares chilenos para las ejecuciones continuas. También incluye un informe de situación y hoja informativa de los derechos humanos en Chile.

 

- FBI, Directorate of National Intelligence (DINA), January 21, 1982: Este informe ofrece un resumen de la información tomada de las cartas escritas en prisión por Michael Townley, agente de la DINA responsable del asesinato de Orlando Letelier. Este informe incluye información no proporcionada directamente al FBI por Townley, pero extrae de análisis de su correspondencia con su manejador DINA: detalles sobre las reuniones entre el presidente chileno Pinochet y terroristas italianos y espías, nombres en clave y las actividades del personal de la DINA, la colaboración entre la DINA y cubanos anti Castro; la creación de una organización terrorista falsa para tomar la culpa de un secuestro de la DINA en Argentina; Participación de la DINA en las relaciones entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y el miedo de Townley que la información sobre los secuestros y asesinatos de destacados detractores de Pinochet, de alguna manera puedan rastrearlo a él.

 


Para ver mas documentos desclasificados leer AQUÍ