^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


“Demostraremos el compromiso de la familia Edwards con el sistema politico-economico norteamericano, ambos han atentado sistemáticamente contra la democracia en Chile”

 

 

 

 

La justicia tarda pero llega… dicen los optimistas. Agustín Edwards, cuyo prontuario llenaría bibliotecas enteras, supo transformar El Mercurio en el vocero de la Concertación y la Alianza. Sin embargo los periodistas que conservan el orgullo de su oficio lo expulsaron de su Colegio profesional.

 

Colegio de Periodistas expulsó a Agustín Edwards por recibir fondos de la CIA y golpismo

 

Escribe Ernesto Carmona - CIAP-FELAP

 

 

 

 

Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio y de un vasto grupo mediático local, resultó expulsado del Colegio de Periodistas al término de un juicio ético que lo halló culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística, informó hoy un comunicado del Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodista (TRED).

 

El Tribunal Ético de los periodistas de Santiago acogió el 15 de noviembre de 2014 una denuncia presentada del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en los últimos documentos secretos desclasificados en 2014 por EE.UU., “donde aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la Administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende”.

 

Una segunda imputación contra el colegiado N° 88 contenida en la denuncia alude el “montaje periodístico” en que participó Edwards en su calidad de director en ejercicio del diario El Mercurio de Santiago, en complicidad con la CNI, presentando en la tapa de la edición del 9 de abril de 1987, a dos estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), con las fotografías de sus rostros en círculos, como cabecillas de los graves desórdenes del Parque O´Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II. Aunque ambos resultaron inocentes y no estuvieron presentes en el Parque, según la justicia en tiempos de Pinochet, el periódico nunca aclaró la falsedad de la información.

 

“El juicio ético también revisó la situación de la libertad de prensa antes del Golpe de Estado de 1973 y la actuación del periodista Agustín Edwards Eastman en su condición de propietario y directivo de la empresa El Mercurio SAP, con relación al deber de defensa de la libertad de expresión y al deber de amparo de los periodistas citado en el Código de Ética vigente por ese entonces. Y para mejor resolver fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado”, indicó el comunicado.

 

El comunicado informó que Edwards fue notificado ayer (20 de abril) del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante según las formalidades del procedimiento. Dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (TRINED) y en la eventualidad que rehúse apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la Orden.

 

El Diario de Agustín

EL DIARIO DE AGUSTIN es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja abierta la interrogante sobre cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad.

Agustín Edwards es uno de los hombre más poderosos de Chile. Es dueño de la cadena de diarios "El Mercurio", con tres periódicos nacionales y veinte regionales. Es el quinto de una dinastía de Agustines que han sido propietarios y directores del diario a lo largo de más de siglo y medio de la historia de Chile

Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y de 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente "El Mercurio" en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura.

El film "EL DIARIO DE AGUSTÍN" registra la investigación de un grupo de 6 estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que realizan sus tesis de titulación indagando en la conducta de "El Mercurio" en casos de violaciones a los derechos humanos.

Un documental de Ignacio Agüero y Fernando Villagran

 
Ver el documental:
 


 

Cara y sello de una dinastía. Novela de facto Mónica Echeverria Yañez

 

En Cara y sello de una dinastía se novela una historia familiar en Chile, desde la llegada a principios del siglo XIX hasta una de las últimas décadas del siglo XX. George Edwards y sus descendientes en la línea de los Agustines Edwards.

Se trata del cara y sello de una dinastía. La cara ha sido Sonia y el sello Agustín. Este persiste. Su personalidad, su conducta y sus aventuras fuera y dentro de Chile han sido escudriñadas tanto en libros de ensayo como en artículos de prensa, su rostro ahora de barba y su corpulencia, aparecen a menudo en sus propios periódicos, sobre todo en páginas de vida social y en actos de vida pública, pero donde mejor aparece en su realidad y en su novela, es de hecho, de facto, en esta obra de Mónica Echeverría Yañez.

 

Descarga Aquí.